jueves, agosto 16, 2007

“AnderGraun”: gritos de identidad


Los medios de comunicación, como guardianes del mundo adulto, proyectan estereotipos que llevan a desconocer la expresión de las culturas juveniles, asociándolas a conductas poco constructivas para el buen devenir de la sociedad.

A juzgar por los noticieros los jóvenes que tienen algo que decir escapan a toda normatividad social. El vandalismo, la drogadicción, la delincuencia y la irresponsabilidad, se hacen parte del ser juvenil. Todos entran en el mismo saco sin hacer ninguna diferenciación entre conceptos tan distintos.

Si se considera que la mayoría de estos medios son producidos en la capital, nos enfrentamos a una situación aún peor. Las noticias que explican las culturas juveniles están lejos de representarnos, haciendo necesario generar desde regiones formas de visibilidad más cercanas a la hora de reflejar la identidad de los jóvenes.

Bajo esta mirada se vislumbran microculturas con grados de autonomía frente a las instituciones adultas, con espacios y tiempo específicos. Los jóvenes construyen manifestaciones a partir de las interacciones con la propia generación, la cultura parental y la hegemónica; donde influyen condiciones sociales y el territorio en el cual se circunscriben. Éstas, son representativas de su identidad como grupo.

Desde aquí nace “AnderGraun”, mediometraje de 35 minutos que busca exponer la construcción de identidad de un grupo de jóvenes punks valdivianos. El relato se estructura a partir de las experiencias cotidianas de diferentes personajes, todos ellos ligados al grupo de rock “Porotos Kon Riendas” (PKR), quienes con 15 años de trayectoria son un referente obligado del punk local.

La adopción de estilos de acuerdo a su contexto social, constituye una combinación de elementos culturales más amplios, como el lenguaje, la música, la estética y las producciones culturales. A través de estos elementos se pretende establecer una relación directa entre la construcción identitaria de estos jóvenes y el enfrentamiento constante a lo establecido, como manifestación de su inconformismo frente a la sociedad.

De esta forma se busca contribuir de manera efectiva a la comprensión de la diversidad juvenil por parte de la sociedad, profundizando en su discurso ideológico y cultural con el fin de romper los estereotipos que los encasillan.

La realización se llevará a cabo en tres etapas, durante las cuales se trabajará con un equipo multidisciplinario que vive y trabaja en la Décima Región. El documental estará apoyado en la investigación etnográfica del antropólogo, Claudio Zaror Zumelzu, que ayudará a establecer con claridad, cuales son las dinámicas identitarias en juego, aportando a su descripción e interpretación a través del filme.

Bajo la dirección de Rodrigo Jara y la producción ejecutiva de Verónica Lyon, “AnderGraun” cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, el Área de Comunicación Audiovisual y la Oficina de Antropología Audiovisual de la UACh, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el INJUV.



Artículo publicado en la edición de agosto de 2007 del periódico "El Ciudadano".

No hay comentarios.: