domingo, octubre 12, 2008

Fiesta del Jazz en Valdivia: Celebran 50 años de Trayectoria del baterista “Chalupa” Martínez

Este sábado 18 de octubre se reúnen en un concierto gratuito los más connotados exponentes del Jazz regional para celebrar los 50 años de trayectoria de Osvaldo “Chalupa” Martínez. La actividad será en el Teatro Lord Cochrane, desde las 20:30 hrs.

Diversos músicos de connotada trayectoria en el Jazz y el blues se unen este sábado para celebrar los 50 años de Trayectoria de Osvaldo “Chalupa” Martínez, baterista de Jazz, nacido en Corral en 1940 y quien ha tocado en diversos grupos, desde los inicios de esta música en nuestra ciudad.

Coke Vio Trío, Fernando Wohlwend Trío, La Rata Bluesera, Quinteto Gris Eléctrico, Graffiti Blues y el dúo de Ernes Carrizo y Omar Santos, serán quienes acompañen con sus ritmos esta noche de celebración. Junto a éstos Chalupa ha desarrollado su carrerra musical, que empezara en el Puerto de Corral en el año 1958 con un dúo de batería bongó junto a Dennys García.

Luego de un corto paso por la capital, tras el terremoto, Martínez vuelve a Valdivia con influencias musicales adquiridas en el Club de Jazz de Santiago y aquí comienza a desarrollar su carrera junto al Conjunto Experimental de Música de Vanguardia de la Facultad de Bellas Artes de la UACh, junto a Fernando Wohlwend, Víctor Biscupovic y Pedro Espinoza. Más adelante tocaría en el Trio de Jazz de la UACh, Conjunto de Jazz UACh. Durante los años 90 y hasta la actualidad, Martínez se ha unido esporádicamente a diferentes cojuntos de jazz en la escena valdiviana, entre ellos Quinteto Naima, Coke Vío Trío, Pulso Trío, Rapport, Quinteto Panorama, La Rata Blusera, entre otros, influyendo así a muchos de los músicos y percusionistas que hoy conocemos.

La producción del concierto ha sido apoyada por las microiniciativas culturales del Gobierno de la Región de Los Ríos, la Asociación de Músicos de Rock de Valdivia, Acá Comunicaciones, el Área Audiovisual del ICOM-UACh, Absentia, Teatro Lord Cochrane, entre otros.

No hay comentarios.: