miércoles, diciembre 23, 2009

Mestiza.cl no es web-eo


MESTIZA.cl es un sitio Web que comparte la búsqueda de creadores y creaciones de la región de Los Ríos. Videos, relatos, fotografías y audios componen esta web que invita a adentrarse en la relación que tiene cada una de estas personas con su creación y su entorno.

En mayo de este año se lanzó el disco documental sonoro Mestiza: Un Compilado de creadores musicales región 14, Chile. En éste se recogió el trabajo de 13 músicos de la región, no necesariamente músicos consagrados o reconocidos, sino personas con una vinculación fuerte con la música y representantes de lo más diverso y mestizo de este lado del mundo. Hoy en www.mestiza.cl es posible conocer más en profundidad a cada uno de ellos y quedarse un buen rato escuchando sus temas y conociendo más del universo de cada creador.
Pero el trabajo de mestiza.cl no termina aquí, durante los próximos meses otros 20 creadores serán documentados y compartidos a través de la web. Esta vez no sólo la música será lo que guíe la búsqueda del equipo Mestiza por esta loca geografía, todo tipo de creaciones y creadores serán el destino, especialmente aquellos inéditos y espontáneos.
Para el equipo de Mestiza.cl la página es sólo la parte visible de un trabajo que se desarrolla en terreno, en la búsqueda y el conocimiento mutuo con diferentes creadores. Rodrigo Jara, Marcela Castro, Verónica Lyon y Pablo Schalscha son los profesionales que desarrollan este trabajo gracias al financiamiento entregado por la Convocatoria 2009 del Fondo de Fomento a la Música Nacional y del Fondart, ámbito regional, ambos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Todos Somos Creadores
Mestiza intenta quitarle la connotación de exclusividad a la creación, por eso quienes llevan adelante esta iniciativa prefieren hablar de creadores espontáneos, "es para diferenciar de un concepto de creador que existe en nuestra sociedad y que es excluyente, pero creemos que la creación es inherente a todo ser humano", comenta Pablo Schalscha.
La creación que busca Mestiza, según cuenta Marcela Castro, "tiene que ver con una necesidad de comunicarse, con una necesidad de expresión, de acuerdo a la propia identidad, intereses y pensamientos. Por eso todos somos creadores y lo expresamos de maneras distintas".
Más que seguir hablando sobre qué es mestiza.cl les invitamos a ponerse cómodos, prender los parlantes, subir el volumen y comenzar a navegar.

No hay comentarios.: